El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) es un instrumento comercial autónomo a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. Es a través de los ingresos de exportación adicionales que el SPG espera fomentar el crecimiento de sus ingresos y respaldar el crecimiento económico y la creación de empleo.
A partir del 1 de enero de 2023 se establece una nueva lista de secciones excluidas por país del sistema SPG. Las preferencias arancelarias contempladas en el SPG se suspenden para los productos incluidos en estas secciones desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estas secciones se excluyen del sistema conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2022/1039, por ser el valor medio de las importaciones de estos productos a la Unión, superior durante tres años consecutivos a los límites máximos fijados en el anexo VI del Reglamento (UE) 978/2012.
Salida de Vietnam del SPG
A partir del 1 de enero de 2023, Vietnam dejará de ser parte del SPG de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (UE) 2021/114 y por tener este país suscrito un acuerdo de acceso preferencial al mercado de la UE más amplio y en vigor desde el 1 de agosto de 2020.
De esta manera, en 2023 las mercancías originarias de Vietnam no podrán seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias contempladas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG) en el momento de su importación en la UE.