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Implicación de las medidas bancarias de Argelia en el comercio con empresas españolas

El 8 de junio las autoridades argelinas anunciaron la suspensión del Tratado de amistad, buena
vecindad y cooperación, firmada entre España y Argelia en 2002, que no incluye temas
comerciales porque la política comercial es una competencia comunitaria. Las relaciones
comerciales se rigen por el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, que entró en vigor en
septiembre de 2005.
En consecuencia, la Asociación de bancos y establecimientos financieros de Argelia requirió la congelación de las domiciliaciones bancarias para el pago de las operaciones de comercio exterior (importación y exportación) con España, que exigen domiciliación bancaria. (Sólo se exceptúa a operaciones de importe equivalente a 100.000 dinares (unos 650€) en valor FOB. En la práctica, esto obliga al importador a depositar el importe de la mercancía a importar en el banco, independientemente del medio de pago acordado con el exportador (crédito documentario, remesa documentaria, transferencia bancaria).
En el caso de productos destinados a la venta sin transformación, la domiciliación debe hacerse al
menos 30 días antes del embarque de la mercancía y por un importe del 120% de la factura. Para
el resto de productos importados no existe plazo fijado para la domiciliación bancaria y el importe
es del 100%.
Desde el 9 de junio se aplica la congelación de las domiciliaciones bancarias que afecten al comercio con
España, lo que imposibilitaría las exportaciones desde España a Argelia desde esa fecha. En principio, se podría entender que las domiciliaciones ya hechas con anterioridad a esa fecha no deberían quedar afectadas. En cualquier caso, las operaciones tienen que pasar necesariamente por el Banco Central, por lo que este último tiene la potestad de bloquear cualquier pago o cobro.

Las autoridades de Comercio de España y de la Comisión Europea están trabajando en una respuesta conjunta frente a esta medida discriminatoria contra España.

En caso de tener alguna incidencia, las empresas pueden remitir sus consultas a la Oficina Económica y
Comercial en Argel mediante correo electrónico a la siguiente dirección argel@comercio.mineco.es o bien pueden ponerse en contacto con el Area Internacional de la Cámara de Comercio de Toledo en el teléfono 925 280112