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Entrevistamos a Lucía Leco, Directora de Exportación de Grupo Delfín Ultracongelados

ACERCA DE DELFIN ULTRACONGELADOS, S.A.

Grupo Delfín Ultracongelados, ubicado en Ontígola (Toledo), es una empresa que se dedica desde 1950 a la compra, venta, elaboración y distribución de productos del mar ultracongelados.

Todos sus procesos están diseñados y ejecutados con el fin de garantizar la biodiversidad del ecosistema marino. Su respeto por el medio ambiente está acreditado con las siguientes certificaciones: MSC (pesca sostenible certificada), ASC (acuicultura responsable certificada) y certificación europea para productos orgánicos.

“Los mejores momentos son los que compartimos con los que más queremos y, en Delfín, desde 1950 hasta hoy mantenemos la misma pasión, ser el sabor de esos momentos».

Y es que a todos nos gusta que comer sea siempre un placer y por eso, llevamos tantos años elaborando marisco de calidad, ideal para cuidarse, compartir y disfrutar. Nos levantamos cada día con un objetivo: BIENESTAR para ti y los tuyos, pero también para el mar. Trabajamos por una alimentación sana, segura, con mucho sabor y por unos mares llenos de vida.

En denitiva, nosotros podemos poner la mesa, pero la ocasión, la pones tú. Porque hay algo que tenemos muy claro y es que ningún plato está completo sin las personas que más queremos.

Delfín, desde 1950… el sabor de los mejores momentos

Web: https://www.delfinultracongelados.es/


ENTREVISTA

¿Cuándo y por qué comenzó vuestro proceso de internacionalización?

Podemos decir que fue a partir del año 2000. Vimos la necesidad de explorar nuevos mercados y buscar vías de negocio fuera de España a raíz de la globalización y lo sencillo que era operar dentro de la Unión Europea existiendo un comercio único, podemos decir que fue por aquí por donde empezó todo.

¿A cuántos países exportan? ¿Cuáles son los mercados más importantes en términos de facturación?

Hemos llegado a exportar a 40 países diferentes pero por facturación, nivel de negocio y afinidad nuestros mercados más importantes fuera de España siguen siendo nuestros países vecinos. Francia, Portugal e Italia aunque cada vez trabajamos con más fuerza y volumen países como Alemania, Polonia, Ucrania o Estados Unidos.

¿Cuántas personas trabajan en el departamento internacional?

Actualmente somos 9 personas, pero trabajamos muy vinculados al departamento de compras, calidad o logística por lo que en realidad podríamos decir que somos muchos más aunque no estemos en el mismo departamento.

¿Qué porcentaje de vuestra producción va destinada a la exportación?

En este último 2021, si hablamos de kilos producidos en nuestra fábrica que tengan salida al extranjero podemos decir que prácticamente el 30% de lo producido.

¿Qué porcentaje de la facturación corresponde a la actividad internacional?

Actualmente hablamos de un 26% de la facturación. Seguimos creciendo cada año.

¿Como ha encontrado los clientes internacionales  que compran sus productos?

Tenemos muy buenos gestores de cuentas y agentes comerciales distribuidos en los diferentes países en los que nuestra facturación es importante. Sin duda, las ferias internacionales del sector y el trabajo bien hecho ayudan mucho a darte a conocer dentro de un país en el que en un inicio no eras conocido. Estamos muy orgullosos de nuestra forma de trabajar, somos claros, buscamos la calidad y seguridad alimentaria por encima de todo y siempre vamos a buscar la mejor alternativa para nuestro cliente, esos detalles hacen que ellos confíen en nosotros.

¿Cuales son los principales problemas que se ha encontrado para exportar?

En algunos países la barrera cultural o del idioma es muy importante. En temas de burocracia hemos tenido algún inconveniente documental que ha hecho que se demore alguna venta más de lo debido por las distintas formas que tiene cada país fuera de la UE de operar. Pero por norma general ninguno de estos factores nos ha frenado a continuar haciendo nuestro trabajo.

En qué instituciones públicas o privadas se han apoyado en el proceso de internacionalización? ¿Cómo valora el apoyo que las instituciones públicas prestan a las empresas españolas con actividad internacional?

La Cámara de Comercio de Toledo e ICEX. Valoramos mucho el apoyo recibido por ambas entidades tanto a la hora de presentar dudas que nos surgen en nuestro día a día como en servicios de formación de cara a nuevos retos profesionales.

¿Qué consejos daría a otras empresas en proceso de internacionalización?

Que tengan paciencia, que no es algo que se consigue en dos días, que va a tocar trabajar duro pero la recompensa estará a la vuelta de la esquina. Y por supuesto, que se apoyen en las entidades públicas o privadas que consideren para lograr sus objetivos.

La internacionalización ¿es una opción o una necesidad actualmente?

Creo que tal y como está desarrollado el mundo a día de hoy es una necesidad. Nosotros compramos producto en muchísimos países del mundo, por qué no seguir trabajando a este nivel para fomentar la venta? Disponemos de una fábrica que nos hace posibles casi cualquier tipo de elaboración que pueda querer nuestro cliente, debemos usarlo y saber cubrir las necesidades que surgen no solo en nuestro país sino también a nivel global.