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Entrevistamos a Pilar Muñoz, responsable de Marketing y Comunicación de VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ.

ACERCA DE VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ

Viñedos y Bodegas Muñoz, es una bodega de larga tradición familiar que sin embargo se ha adaptado a los nuevos tiempos, convirtiéndose en un referente de las modernas bodegas de La Mancha.
Actualmente la tercera generación está al frente de la bodega, que ha centrado su producción en los vinos de calidad, amparados bajo la D.O La Mancha y V.T de Castilla.
Las cualidades propias del viñedo, junto con las modernas instalaciones de producción, envejecimiento y embotellado, así como la implantación de sistemas de calidad, conforman el conjunto perfecto para la consecución de un producto final a la altura del paladar más exigente.
Viñedos y Bodegas Muñoz distribuye sus vinos en más de treinta países. El reconocimiento a la calidad de los vinos producidos en Viñedos y Bodegas Muñoz, esta avalado por los numerosos galardones obtenidos tanto en certámenes nacionales como internacionales.

Web: https://www.bodegasmunoz.com/

Vídeo Viñedos y Bodegas Muñoz 

ENTREVISTA

¿Cuándo y por qué comenzó vuestro proceso de internacionalización?

A finales de los 80, como parte de la evolución de la empresa, que por entonces tenía como principal línea de negocio la venta de vino a granel en el norte de España. Comenzamos la exportación de vino en cisternas a Francia, fueron tiempos difíciles, ya que el desconocimiento de algunos aspectos de la exportación, la burocracia etc.… hacían que muchas veces se complicara todo … Aun así, no dejamos de trabajar en esa dirección, y poco a poco adquirimos cierto prestigio por nuestra seriedad a la hora de trabajar y la calidad de nuestros vinos.

Esto fue sin duda el punto de partida de lo que hoy es nuestra empresa.

Poco después empezamos con el embotellado de vinos con marca propia, apostando siempre por la calidad en todos los aspectos. Entramos a mediamos de los 90 a formar parte de un consorcio de exportación, formado solo por bodegas. Y así despegamos definitivamente hacia la internalización de nuestra empresa.

¿A cuántos países exportan? ¿Cuáles son los mercados más importantes en términos de facturación?  

Aproximadamente a 35 países. Repartidos en los 5 continentes.
El mercado más importante es Europa, y dentro de Europa, Alemania y Suiza los países más importantes en cuanto a facturación. Son mercados muy exigentes, pero también muy serios y constantes a la hora de trabajar. Fuera de Europa, tenemos muy buenos clientes en Japón, EE. UU y Brasil.

¿Cuántas personas trabajan en el departamento internacional?

Como he comentado antes, pertenecemos a un Consorcio de Exportación, esta formula nos permite tener un departamento de exportación que si fuera únicamente de una bodega sería impensable. En el consorcio trabajan comerciales especialistas para cada mercado, personas encargadas de la logística y personal que trabaja la parte administrativa. Además, el CEO del consorcio que controla y dirige toda la actividad y es el punto de unión con las bodegas.

¿Qué porcentaje de vuestra producción va destinada a la exportación?

Aproximadamente el 80% de nuestra producción va destinada a la exportación. Aunque afortunadamente también cada año crece nuestra presencia en el mercado nacional.

¿Qué porcentaje de la facturación corresponde a la actividad internacional?

El 80% de nuestra facturación corresponde a clientes internacionales.

¿Cómo ha encontrado a los clientes internacionales  que compran sus productos?

La participación en ferias internacionales, como “Prowein” en Alemania, “London wine” en Reino Unido o “Alimentaria” en España han sido el un excelente entorno para dar a conocer nuestros productos al cliente internacional. EL perfil de cliente que acude a estas ferias es muy profesional.

Estas jornadas son muy buenas tanto para hacer nuevos contactos como también para consolidar clientes que ya tenemos, presentando nuestras novedades, viendo cual son sus impresiones sobre nuestros vinos… en que se puede mejorar…etc.

También hemos participado en misiones comerciales.

¿Cuales son los principales problemas que se ha encontrado para exportar?

Al principio obviamente el desconocimiento burocrático, pero nada insalvable si se tiene claro el objetivo.
Cada país tiene sus normativas de etiquetado, documentación para la exportación…etc., Normalmente el importador es profesional y colaborando con él se facilita este trabajo.
Pero hay que tener un departamento de exportación, pequeño o grande, que gestione todo el tema de documentación, logística etc. Y por supuesto que hable inglés.

¿En qué instituciones públicas o privadas se han apoyado en el proceso de internacionalización? ¿Cómo valora el apoyo que las instituciones públicas prestan a las empresas españolas con actividad internacional?

Hay varias instituciones, al menos en nuestro sector que son de gran ayuda a la hora de plantear la internacionalización de la empresa. Por ejemplo, La Cámara de Comercio de Toledo y el Consejo Regulador, ellos organizan la participación conjunta en ferias, organizan misiones comerciales…etc.

Sobre todo, cuando se está empezando y no se tienen los medios suficientes para realizar estas acciones de forma individual son un gran apoyo.

Además, ante dudas de cómo, o donde, realizar diferentes documentaciones te pueden ayudar. Además de realizar cursos para empresas, de exportación, inglés comercial…etc.

En este sentido Fedeto, también es otra de las instituciones en la que las empresas pueden acudir, realizan cursos, informan de subvenciones para la internacionalización…etc.

Tanto cuando estas empezando, como cuando ya tienes una trayectoria internacional cualquier apoyo es siempre bienvenido, por lo tanto, nuestra valoración en este sentido es muy positiva, aunque siempre se puede mejorar obviamente.

¿Qué consejos daría a otras empresas en proceso de internacionalización?

Sobre todo, que se muevan mucho, que no esperen a que llamen a su puerta, que empiecen llamando ellos a todas las puertas posibles…que viajen, que participen en cualquier feria o evento que esté orientado a la internacionalización…Poco a poco irán seleccionando cual son los más interesantes…pero al principio hay que ir a todo.

Tener personal cualificado en la empresa, que tenga conocimientos de exportación y mercados internacionales y que hable idiomas.

La internacionalización ¿es una opción o una necesidad actualmente?

En un mundo global en el que vivimos la internacionalización es necesaria, sectores como el nuestro no sobrevivirían solo con el mercado nacional.

Si una empresa quiere crecer es fundamental abrir fronteras.