Master Panel S.L nace en el año 2005, apoyada en la experiencia de más de 40 años de Magón Aceros en el sector siderometalúrgico, donde ambas forman el grupo empresarial Magon Empresas.
Dedicada a la fabricación de paneles aislantes tipo sándwich de poliuretano (PUR) y polisocianurato (PIR) para los sectores de la Construcción y Conservación y Frío, donde se combinan las actuales tendencias arquitectónicas junto con las más exigentes demandas funcionales.
Este proceso de fabricación se lleva a cabo en instalaciones modernas con más de 40.000m2 que cuentan con la más avanzada tecnología del sector para desarrollar los siguientes paneles:
- Panel Cubierta: Master C
- Panel Fachada: Master F
- Panel Frigorífico: Master Frigo
- Panel Construcción Modular
- Placa Aislante
Nuestro compromiso es ofrecer soluciones sostenibles en panel aislante a las principales necesidades de nuestros clientes, dónde la exportación forma parte de un plan estratégico consolidado de la compañía y del cual ponemos un gran esfuerzo mediante diferentes acciones comerciales con el objetivo de seguir creciendo más allá de nuestros mercados actuales, Europa, América del Norte y América del Sur.
- ¿Cuándo y por qué comenzó vuestro proceso de internacionalización?
Master Panel forma parte de Magon Aceros, con 40 años de historia. La creación de Master Panel nace de una decisión estratégica donde desde un principio estuvo presente en la política comercial la diversificación de mercados y, por tanto, la exportación.
- ¿A cuántos países exportan?
Actualmente exportamos a 30 países, de los cuáles, 20 son mercados habituales, con una red de distribución consolidada.
¿Cuáles son los mercados más importantes en términos de facturación?
Europa, América del Sur y Norteamérica
- ¿Cuántas personas trabajan en el departamento internacional?
El departamento de exportación está formado 5 personas cubriendo área técnica, área comercial y área logística.
- ¿qué porcentaje de vuestra producción va destinada a la exportación?
Actualmente podemos decir que un 20 % de nuestra producción se destina fuera de España.
- ¿Qué porcentaje de la facturación corresponde a la actividad internacional?
Aproximadamente podemos decir que un 16% de nuestra facturación correspondería a actividad internacional.
- ¿Como ha encontrado los clientes internacionales que compran sus productos?
Nuestros clientes internacionales son fruto de un gran esfuerzo comercial, constante y continuo en el tiempo. Se han realizado viajes de promoción a muchos países, unos con mayor éxito que otros, pero siempre con mucha ilusión. Aparte de ello, el posicionamiento de nuestra página web y herramientas digitales también han contribuido a ganar clientes, así como, visitas a ferias y participación en misiones comerciales organizadas por instituciones de promoción de la exportación.
¿Cuáles son los principales problemas que se ha encontrado para exportar?
Actualmente, el principal problema es el común para todos los exportadores, la situación del transporte internacional. La congestión global en los puertos, la falta de espacio en los buques y la subida de precios en los fletes está suponiendo todo un reto con el que tenemos que lidiar.
- ¿En qué instituciones públicas o privadas se han apoyado en el proceso de internacionalización?
Desde un principio nos hemos apoyado en los diferentes organismos públicos de apoyo a la internacionalización: ICEX, IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha), y Cámaras de Comercio. Debido a nuestra situación geográfica mantenemos una estrecha relación con la Cámara de Comercio de Toledo y Fedeto, de los cuales, han surgido muchas iniciativas comerciales que han ayudado a fomentar nuestra internacionalización.
- ¿Cómo valora el apoyo que las instituciones públicas prestan a las empresas españolas con actividad internacional?
El apoyo de las instituciones públicas de promoción internacional es clave. Valoramos muy positivamente la implicación de las instituciones públicas para fomentar la competitividad internacional del tejido empresarial castellanomanchego, sobre todo, en este periodo post-covid, puesto que ha supuesto muchos cambios (ajustes de demanda y oferta, subida de precios de materias primas, colapso del transporte marítimo internacional…) a los que las empresas hemos ido adaptándonos sobre la marcha. Por lo tanto, todo el apoyo que provenga de estas instituciones es muy valorado.
- ¿qué consejos daría a otras empresas en proceso de internacionalización?
La proyección internacional de una empresa debe ser fruto de una decisión estratégica apoyada por la alta dirección de la empresa. Desde nuestra experiencia podemos decir que para llevar a cabo una estrategia de internacionalización se debe contar con eficiencia en los procesos productivos y ofrecer un producto de alta calidad orientada a la diferenciación. Por otro lado, analizar los recursos de los que dispones para desenvolverte en un entorno internacional con una evolución constante es clave y fundamental, así como trazar un plan de internacionalización que detalle cada uno de los pasos a seguir.
- La internacionalización ¿es una opción o una necesidad actualmente?
La internacionalización, hoy en día, se ha convertido en una necesidad para las empresas y para su crecimiento. Adaptarse a un mercado global obliga a las empresas a ser más resistentes a los ciclos económicos y menos vulnerables a las crisis, así como, mejora su eficiencia en costes.
Asimismo, les permite acceder a mercados más amplios diversificando sus riesgos comerciales, obteniendo mayores y mejores resultados. Sin olvidar que, la adaptación de productos a diferentes mercados (especialmente a los más competitivos), proporciona a la empresa un aprendizaje muy útil para competir en el mercado nacional.