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Entrevista a la empresa EMBUTIDOS Y JAMONES ESPAÑA E HIJOS, S.L. Experiencia Internacional

Embutidos y Jamones España e Hijos S.L. es una empresa familiar ubicada en Escalonilla (Toledo) que desde 1985 se dedica a la fabricación de embutidos y jamones. Tiene una fábrica de embutidos y un secadero de jamones donde elabora sus productos de máxima calidad.  La fabrica de jamones tiene una capacidad de 180.000 piezas y el secadero de jamones consta de una capacidad para 5.000.000 kgs/año y 13.000m2 con 23 naves, 10 cámaras frigorificas, 3 salas de empaquetado y 1 Laboratorio disicoquímico y microbiológico. La calidad de la materia prima es una de sus señas de identidad, de su selección y mimo en la producción depende la excelencia de sus productos y la diferencia con los competidores.

 

¿Cuándo y por qué comenzó vuestro proceso de internacionalización?

Nuestra exportación comienza hace 15 años cuando montamos el departamento de exportación como tal. Anteriormente habíamos realizado alguna exportación pero no por buscarlo, sino porque nos buscaban a nosotros desde algún país de Europa, o a través de alguna  feria. Pero fue hace 15 años cuando se montó el departamento de Exportación, primeramente sólo conmigo, y luego posteriormente con los años han ido incorporándose diferentes compañeros.

 

¿A cuántos países exportan?  

Pues actualmente estamos exportando a más de 75 países de los cinco continentes, lo cual es todo un logro en nuestro sector, porque de las más de 1000 empresas cárnicas que hay en España, que exporten a tantos países, sólo hay 5 y por supuesto con tamaño y facturaciones infinitamente mayores.

 

¿Cuáles son los mercados más importantes en términos de facturación?

La verdad es qué nuestros mercados más Importantes son los europeos, aunque sinceramente, el éxito de nuestra carrera exportadora ha sido por hacer una exportación inversa o diferente al resto. Quiero decir que en nuestro caso al principio debido a la producción mucho menor que la actual, éramos poco competitivos con respecto a la competencia, por lo que en ciertos países europeos digamos que no estábamos aptos para entrar.  Por eso decidimos irnos a países muy lejanos donde la competencia no se había molestado en invertir , porque creían que no eran interesantes, para comenzar a hacer Marca y que con los años nos hemos establecido muy fuertes para que cuando la competencia llegase fuese más difícil sustituirnos

 

¿Cuántas personas trabajan en el departamento internacional?

Actualmente trabajamos cuatro personas en el departamento internacional, es el departamento más joven de la empresa.

 

¿Qué porcentaje de vuestra producción va destinada a la exportación?

Pues prácticamente más del 30% de la producción ya está destinada a la exportación.

 

¿Qué porcentaje de la facturación corresponde a la actividad internacional?

En este 2021 ya hemos conseguido alcanzar el 36% de la facturación total, como exportación.

 

¿Como ha encontrado los clientes internacionales  que compran sus productos?

Pues por lo general hemos encontrado a los clientes a través de ferias, misiones comerciales, promociones en punto de venta. E.T.C.

 

¿Cuales son los principales problemas que se ha encontrado para exportar?

Sobre todo en nuestro caso el mayor problema es la diferencia cultural en cuanto a la gastronomía. Luego en cada país encontraremos más barreras, como son sanitarias, o a niveles de homologaciones o producciones especiales para adaptarnos a las regulaciones, pero eso ya es adaptar la producción o la planta al destino.

Aunque también en muchos de los casos nos encontramos el problema económico, ya que hay muchas culturas que aunque quieran no pueden comprar nuestros productos

 

En qué instituciones públicas o privadas se han apoyado en el proceso de internacionalización?

Pues lo cierto es que gracias a instituciones como la Cámara de Comercio, el Ipex, como ICEX,  Hemos llegado a estar donde estamos gracias a la promoción y a la inversión que han hecho para que nosotros podamos presentar o promocionar nuestros productos y marca en el exterior. Sin ellos, sobre todo lo en los comienzos, que es el momento más importante, no hubiésemos podido estar presentes en tantos países como estamos.

 

¿Cómo valora el apoyo que las instituciones públicas prestan a las empresas españolas con actividad internacional?

Sinceramente es algo positivo y primordial, ya que sin esa inversión que al principio ninguno podemos hacer, no podríamos tomar la decisión de exportar. Exportar no es fácil, cada día hay más competidores, y cualquier ayuda es buena

¿Qué consejos daría a otras empresas en proceso de internacionalización?

Pues que comiencen lo antes posible, porque cada vez hay mucha gente exportando pero siempre hay un hueco para todos. La exportación es un campo a desarrollar porque es una vía de escape para cualquier imprevisto que surja en nuestra comercialización nacional.

La internacionalización ¿es una opción o una necesidad actualmente?

Yo creo que es una necesidad, ya que debido a la incertidumbre que hay en los mercados, el primero es nuestro, es importante poder dar salida a nuestros productos y diversificar el negocio.

Además desarrollándolo con tiempo puede hacer que nuestra empresa llegue a tener unos volúmenes importantes y por lo tanto que dependa mucho de la exportación.