El Ministerio de Comercio de China ha abierto este lunes 17 de junio una investigación por competencia desleal contra algunas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea. España podría ser el principal afectado, ya que es el principal exportador de este producto al país asiático dentro de los Veintisiete. El proceso revisará productos como carne de cerdo y casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras. La investigación, que ha comenzado este lunes, durará un año, con la posibilidad de ampliarla durante seis meses más por «circunstancias especiales», ha comunicado el Ministerio de Comercio chino.
La investigación se anuncia como respuesta a los aranceles que implementó la UE a los vehículos eléctricos chinos.
En el año 2023, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33% de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7% del valor total.
Este sector es clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China: el 61 % de la facturación que obtiene nuestro país en este sentido procede de la venta de cerdo, seguido de lejos por las bebidas y por el aceite -principalmente, de oliva-, según datos oficiales.
La Comisión Europea (CE), por su parte, ha asegurado que toma nota de la investigación y que intervendrá cuando sea necesario para asegurar que se cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).