TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

DE COMERCIO EXTERIOR

CERTIFICADOS DE ORIGEN

Es un documento que acredita el país de origen de la mercancía y consta de un original (sepia) dos copias (amarillo) y la solicitud (rosa). Los impresos se adquieren en la Cámara de Comercio de Toledo y deben ser cumplimentados por la empresa.

Plantilla de certificado de origen

Recomendaciones para la correcta expedición de certificados de origen

Tramitación presencial

El exportador debe presentar el modelo de certificado de origen cumplimentado y debidamente y sellado junto con una copia de la factura comercial y/o la documentación de prueba correspondiente. La solicitud (rosa) debe ser firmada y sellada por el expedidor. En el dorso se debe cumplimentar el origen de la mercancía (nombre del fabricante y lugar de fabricación). Para el caso de que la mercancía no sea de origen español es necesario presentar un documento que acredite su procedencia (certificado de origen del país o factura de compra).

Tramitación no presencial – Gestión de certificados de origen por internet a través de la plataforma E-Trámites.

La Cámara de Toledo ha puesto en marcha, desde el 15 de febrero de 2016, un nuevo servicio de gestión online de certificados de origen, legalización de documentos  y cuadernos ATA, ofreciendo a las empresas exportadoras de la provincia una plataforma virtual que les permite solicitar estos trámites a cualquier hora y en cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse y personarse en la Cámara, garantizando en todo momento la seguridad, confidencialidad y rapidez.

Desde la aplicación, la persona autorizada y con firma digital podrá solicitar un certificado de origen, legalización de factura o cuaderno ATA. Desde la Cámara se comprobará, se expedirá y en 48 horas lo tendrá emitido y a su disposición.

Requisitos                     

  • Disponer de certificado de firma digital (consultar compatibles).
  • Tener actualizado el registro de firmas de las personas autorizadas por la empresa en Cámara de Toledo (Requisito imprescindible para dar de alta a la empresa en la plataforma)
  • Tener domiciliado el pago

Requisitos técnicos

  • Acrobat Reader (software para leer documentos pdf)
  • Java (permite ejecutar cierto tipo de programas y aplicaciones de la web)
  • Internet Explorer 8 o superior
  • Google Chrome 9 o superior
  • Firefox 12 o superior

La plataforma no sólo le permite solicitar estos trámites sino también le permite acceder al histórico de sus trámites ya realizados, además le mantiene informado del estado de su solicitud en cualquier momento.

Se aplican las mismas tarifas que para los certificados de origen presenciales.

Se comunica que a partir del 1 de marzo de 2016 no se realizarán certificados de origen recibidos por correo electrónico en ninguna de las delegaciones.

Las empresas que deseen utilizar este servicio deberán ponerse en contacto con el Area de Promoción Exterior de la Cámara en el teléfono 925 280112 para actualizar sus datos y solicitar el alta de la persona/s con firma electrónica.


Registro de firmas

Siguiendo las obligaciones del nuevo Código Aduanero Comunitario establecidas en las medidas de la nueva Guía para la Expedición de Certificados de Origen , todas las empresas usuarias del servicio de expedición de certificados de origen y/o legalización de documentos deberán registrarse como usuarias del mismo y facilitar a la Cámara los documentos acreditativos que ésta les exija.

Formulario de registro de firmas

Nota informativa

Declaración de expedidor

SERVICIO DE TRAMITACION CONSULAR DE DOCUMENTOS DE EXPORTACION DE LA CAMARA

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo pone a disposición de sus empresas un servicio de Tramitación y Gestión Consular de Documentos para la Exportación a cualquier país.

En numerosas exportaciones, determinados documentos (certificados de origen, facturas comerciales, declaraciones de empresa exportadora…) necesitan una tramitación complementaria a la emisión o legalización de los mismos por las Cámaras de Comercio, como es el caso del visado por parte de algunos organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo Superior de Cámaras, y el Consulado del país extranjero, según los casos.

Cada país tiene una tarifa de legalización y un plazo habitual de respuesta, y aplican la legislación propia de su nación, por lo que no siempre funcionan de la misma manera que los organismos españoles.

Coste del servicio

Depende de la cantidad de documentos a legalizar, así como de las instituciones y/o consulados implicados.

Ventajas

  • Ahorro en los gastos de desplazamiento, los tiempos de espera, y sobre todo la comodidad derivada de los horarios, costes y trámites en los distintos organismos.
  • Rapidez en la gestión de los documentos

Circular informativa

Solicitud trámites consulares

CUADERNOS ATA

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales válidos en los países miembros de la cadena ATA, expedidos por las Cámaras de Comercio que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a varios territorios y países de los cinco continentes para ser mostrados en ferias, envío de muestras comerciales o como material profesional.

Para su adquisición es necesario presentar la correspondiente solicitud en tres copias firmadas y selladas indicando el trayecto de la mercancía, su utilización y valor en Euros.

Solicitud – listado de mercancias

SEGURO PARA LA GARANTIA DE LOS CUADERNOS ATA

Es el nuevo servicio ofrecido por las Cámaras de Comercio que permite, por un pequeño importe para contratar el seguro, emitir su Cuaderno ATA sin necesidad de depositar una garantía en forma de aval bancario o depósito en metálico.

¿Cómo obtenerlo? En el momento de formalizar la solicitud de un Cuaderno ATA,  mediante al firma del impreso de solicitud de cobertura del seguro y el abono del importe  correspondiente (0,75% + Impuestos) del valor de la mercancía cubierta por el Cuaderno ATA.

Solicitud seguro ATA

TRAMITACION ON LINE DE CUADERNOS ATA

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo pone a disposición de sus empresas un servicio de Tramitación de cuadernos ATA por internet.

SERVICIO DE TRAMITACION DE LA FDA ANTE ESTADOS UNIDOS

Si su empresa está interesada en acceder a Estados Unidos, uno de los puntos importantes que deben tener presentes las PYMES exportadoras de productos agroalimentarios será, entre otros, su registro ante la FDA y el cumplimiento con las exigencias del etiquetado y su forma de presentación, integrando una serie de elementos necesarios.

Asimismo, todas las entradas que incluyan alimentos o suplementos dietéticos necesitan, en general, la realización de un “aviso previo” ante la FDA.

CONTACTO:   Area de Comercio Exterior (Noemí Alamillo)

                         Tel. 925 280112 (nalamillog@camaratoledo.com)

TRAMITACIÓN DE LA APOSTILLA DE LA HAYA

El trámite de la «Apostilla de la Haya» consiste en colocar sobre un documento oficial o público una apostilla o sello por el que la autoridad competente certifica la autenticidad del documento para ser presentados en países firmantes del Convenio de la Haya.

Si el documento está en otro idioma que no sea español, se deberá adjuntar una traducción jurada para apostillarlo.

CONTACTO:   Area de Comercio Exterior (Gloria Ortega)

                         Tel. 925 280112 (gortegar@camaratoledo.com)

CERTIFICACIONES CAMERALES:  LIBRE VENTA, PERTENENCIA AL CENSO PUBLICO O ACTIVIDAD COMERCIAL, TAMAÑO EMPRESARIAL, RECONOCIMIENTO Y NOTORIEDAD DE MARCA

Solicitudes

NUEVO DOCUMENTO DE EXPORTACIÓN DE VINOS Y DERIVADOS A BRASIL: ANEXO VIII

Brasil aprobó a finales del año 2009 dos normativas referentes a la comercialización de vino y derivados de la vid (IN 54/2009 e IN 55/2009, respectivamente). El objetivo que se persigue con estas dos nuevas normativas es tratar de estimular las relaciones comerciales simplificando los trámites y procesos burocráticos exigidos. Uno de los documentos requeridos en ambas normativas para la exportación hacia Brasil, es el Anexo VIII, que engloba el Certificado de Origen y análisis de laboratorio. Dicho certificado debe ser legalizado en cada uno de los dos apartados por las siguientes autoridades: Certificado de Origen: las Cámaras de Comercio. Certificado de Análisis: los laboratorios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y los laboratorios acreditados por la ENAC. En cuanto a la tramitación del apartado correspondiente al origen, primeramente se emitirá un certificado de origen de forma habitual, que se quedará la Cámara como prueba documental, en base a éste la empresa rellenará el Anexo VIII y la Cámara procederá a legalizarlo.

Puede descargarse el documento pinchando aquí.

Para ampliar esta información, puede ponerse en contacto con el departamento de Comercio Exterior: 925 280112

VISADO DE DOCUMENTOS Y FACTURAS COMERCIALES

Legalizamos cualquier documento comercial necesario para la actividad comercial internacional.

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