Boletín Internacional de la Cámara de Comercio de Toledo

La transición del Brexit

Acuerdo comercial entre la UE y UK

Tras intensas negociaciones, la Comisión Europea, finalmente, alcanzó el pasado 24 de diciembre un acuerdo con Reino Unido que regula las futuras relaciones comerciales entre ambas partes. El proyecto de Acuerdo de Comercio y Cooperación consta de tres pilares principales:

  • Un Acuerdo de Libre Comercio, una nueva asociación económica y social con el Reino Unido.
  • Una nueva asociación para la seguridad de nuestros ciudadanos.
  • Un acuerdo horizontal sobre gobernanza, un marco para resistir el paso del tiempo.

Debido a que las negociaciones se han finalizado en una fase muy tardía, y en aras a poder operar en base al proyecto de Acuerdo desde el 1 de enero, la Comisión ha propuesto aplicar el Acuerdo de forma provisional, durante un período limitado, hasta el 28 de febrero de 2021, convencida de que antes de expirar el periodo provisional, el Parlamento Europeo dará su aprobación para la definitiva firma del Acuerdo.

En cuanto al comercio de las mercancías, a partir del próximo 1 de enero, y gracias al proyecto de Acuerdo, la noticia, obviamente, a destacar es la de la prohibición a la imposición de aranceles. Se establecen aranceles y cuotas del 0% para todas las mercancías en las operaciones de importación entre la UE y el Reino Unido, siempre y cuando se cumplan las reglas de origen, recogidas en el Acuerdo.

Debido a la crisis provocada por la Covid-19, Reino Unido introducirá controles fronterizos a los bienes importados de la UE por etapas. Las etapas son las siguientes:

  • ENERO 2021: afecta a productos estándares, que abarcan desde ropa hasta productos electrónicos. Éstos, deberán cumplir con los requisitos aduaneros básicos y tendrán hasta seis meses para completar las declaraciones aduaneras y los pagos de aranceles pueden retrasarse hasta que se haya realizado la declaración de aduanas. Habrá controles en productos como el alcohol y el tabaco. Las empresas también deberán considerar cómo contabilizan el IVA en los bienes importados. También habrá controles físicos en el punto de destino de todos los animales vivos de alto riesgo y una proporción de animales vivos de bajo riesgo.
  • ABRIL 2021: todos los productos de origen animal, por ejemplo, carne, alimentos para mascotas, miel, leche o huevos, y todas las plantas y productos vegetales regulados también requerirán una notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.
  • JULIO 2021: las empresas encargadas de importar bienes deberán hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes. Se requerirán declaraciones completas de seguridad, mientras que para los productos básicos sanitarios y fitosanitarios habrá un aumento en los controles físicos y la toma de muestras: los controles para animales, plantas y sus productos ahora se realizarán en los puestos de control de fronteras de Reino Unido (GB Border Control Posts).
Fuente: TIBA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Subscribe to this comment feed via RSS