Boletín Internacional de la Cámara de Comercio de Toledo

Proyecto LOOK-EU-NET: Creación de redes de Pymes para la internacionalización. Convocatoria abierta hasta el 3 de septiembre de 2019

La Cámara de Comercio de Toledo lidera en España el proyecto LOOK-EU-NET de apoyo a la  creación de redes de Pymes europeas con el objetivo de aumentar su capacidad de internacionalización al facilitarles las herramientas y formación necesarias para  mejorar su competitividad en mercados exteriores.

El proyecto LOOK-EU-NET está gestionado por un consorcio de miembros de la Red Enterprise Europe Network de 5 países (Alemania, Italia, Polonia, Bulgaria y España) con el objetivo de crear 10 redes internacionales de pymes europeas y proporcionarles las herramientas y formación necesarias para internacionalizarse. Cada red estará integrada por 4-8 empresas de tres países diferentes que compartan objetivos y actividades comunes en mercados internacionales.

Los sectores implicados para la creación de redes empresariales europeas son varios en la totalidad del proyecto(mecatrónica y aplicaciones en la industria 4.0, vida sostenible, tecnologías al servicio de la salud … ) Cámara de Toledo gestionará las redes correspondientes al sector agroalimentario (ecológicos y alimentación saludable) y turismo cultural/digital.

Las actividades operativas son muy abiertas, pueden ir desde la definición de marca, plan de negocios, capacitación y formación en materia de internacionalización, comercio electrónico, participación en encuentros empresariales de la Red EEN, ferias internacionales etc …

Como mercados objetivo, el proyecto LOOK-EU-NET se centrará en:

  • Países de origen de los socios del proyecto: Italia, Alemania, España, Polonia y Bulgaria.;
  • Países del norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y los países bálticos.
  • Mercados extracomunitarios: Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán.

Estos mercados representan algunos de los mercados actuales más importantes en el mercado único y los mercados fuera de la UE más prometedores en el futuro, en términos de tamaño y crecimiento del mercado..

EL OBJETIVO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA LANZADA POR LA CAMARA DE COMERCIO DE TOLEDO ES LA IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE 8-16 EMPRESAS DE LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA (productos biológicos, productos sin gluten, procesamiento y envasado de alimentos, etiquetado y economía circular) Y TURISMO CULTURAL/DIGITAL (turismo basado en la gastronomía – enoturismo/oleoturismo, sostenibilidad, patrimonio cultural , a través de la explotación de tecnologías digitales) PARA LA FORMALIZACION DE 2 REDES EUROPEAS DE AMBITO INTERNACIONAL.

Financiación: . La Comisión Europea cofinanciará el plan de acción de la red de Pymes con una subvención máxima de € 25.000,00 por red (hasta el 90% de los costos elegibles de la acción). La Cámara de Comercio de Toledo, socio del proyecto, cofinanciará el 10% de la acción piloto

Requisitos para empresas españolas interesadas en crear redes de Pymes:

Las Pymes candidatas deben tener el potencial de iniciarse o expandirse en el extranjero, explotando la cooperación con otras empresas

  • Ser una PYME según la definición de la Recomendación CE 2003/361;
  • Estar ubicada en un país europeo;
  • Pertenecer a los sectores prioritarios de industria agroalimentaria (productos biológicos, productos sin gluten, procesamiento y envasado de alimentos, etiquetado y economía circular), turismo cultural y digitalización del turismo.
  • Estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social del país del solicitante

El proceso de selección consiste, en dos fases: una evaluación formal/administrativa y otra cualitativa de integración en la red.

Las pymes europeas pueden reenviar la expresión de interés en ingles (adjunta) a la dirección de correo electrónico lookeunet@camaratoledo.com, antes del 3 de septiembre.

Convocatoria

Expresión de interés en inglés

Formulario traducido al español (solo consulta)

Para una información más detallada del proyecto pueden ponerse en contacto con el Area Internacional de la Cámara de Comercio de Toledo en el Tel. 925 280112

Gloria Ortega (gortegar@camaratoledo.com) para el sector de la industria agroalimentaria

Beatriz Vicente (bvicente@camaratoledo.com) para el sector de turismo

WEBSITE: http://www.projects-informest.eu/look-eu-net

Proyecto LOOK-EU-NET: Creación de redes de Pymes para la internacionalización. Convocatoria abierta hasta el 3 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Subscribe to this comment feed via RSS