Boletín Internacional de la Cámara de Comercio de Toledo

Jornada informativa NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL NUEVO CODIGO ADUANERO COMUNITARIO. Toledo, 20 de abril 2016

El nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) fue adoptado el 9 de octubre 2013 como el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, entrando en vigor el 30.10.2013.
Sus disposiciones de aplicación se aplicarán el 01 de mayo 2016, una vez que la Comisión Europea haya firmado dicho Reglamento de ejecución.

El nuevo código aduanero comunitario es fruto de la modernización de las aduanas y servirá como el nuevo Reglamento sobre las normas y procedimientos de aduanas en toda la UE, haciendo hincapié en:

  • La implantación de comunicaciones electrónicas entre las autoridades y entre la Administración y el operador y, el desarrollo de sistemas informáticos adaptados (con un período transitorio de implementación hasta el 2020).
  • La simplificación de los procedimientos y trámites aduaneros.
  • La aplicación del CAU como fuente y normativa reguladora de los procedimientos aduaneros frente a la Ley General Tributaria y a la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
  • El régimen de garantías para el despacho, al certificado de exportador autorizado y al despacho centralizado a nivel europeo.
  • La redenominación de los regímenes aduaneros por regímenes especiales
  • Refuerzo de los procedimientos aduaneros para los operadores económicos fiables (Operadores Económicos Autorizados)

El 24 de noviembre de 2015, la Ley de Ejecución del CAU fue adoptada por la Comisión después de una votación en el Comité del Código Aduanero. Se publicará en el Diario Oficial de la UE a finales de diciembre de 2015.

El 17 de diciembre 2015, la Comisión Europea adoptó un acto delegado de establecer normas transitorias para los operadores y las autoridades aduaneras en espera de la introducción de nuevos sistemas de TI para crear un entorno aduanero totalmente electrónico.

Esas normas garantizarán una transición sin problemas entre las normas aduaneras existentes y nuevas durante un periodo limitado a partir del 1 de mayo de 2016.

Asistencia GRATUITA previa inscripción. Aforo limitado.

Inscripción

Información:
Cámara de Comercio de Toledo – Oficina de la Red “Enterprise Europe Network”
Tel. 925 280112 – Gloria Ortega (gortegar@camaratoledo.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Subscribe to this comment feed via RSS